Guía Paso a Paso para Resolver Problemas de Aspiradoras Robot

Las aspiradoras robot han llegado a ser un electrodoméstico tan popular por su eficiencia y conveniencia. A medida que su popularidad y uso conveniente aumentan, a veces puedes enfrentar algunos problemas con el robot aspirador.

Si estás enfrentando problemas en la solución de problemas del robot aspirador, como si el cepillo del robot aspirador no está girando o si el cepillo de tu robot aspirador no se está cargando. ¿Estás buscando cómo restablecer el robot aspirador a la configuración de fábrica?

Siguiendo estos simples pasos, puedes recuperar la funcionalidad de tu robot aspirador.

Cómo reiniciar el robot aspirador

Hay dos formas de reiniciar el robot aspirador para devolver todo su rendimiento a su estado predeterminado. Reiniciar el robot aspirador soluciona muchos problemas menores y mayores, incluidos problemas de conectividad Wifi, mensajes de error y rendimiento lento.

Las dos formas de restablecer el robot aspirador son

  • Restablecimiento suave o reinicio del resto
  • Restablecimiento de fábrica

Reinicio Suave o Reinicio de Dispositivo

Un reinicio suave, también conocido como reinicio de dispositivo, es un proceso simple para reiniciar tu dispositivo sin borrar los datos y configuraciones almacenados en él. Un reinicio suave suele ser necesario para solucionar problemas menores como fallos de software y problemas de conectividad.

Puedes hacer un reinicio suave cuando la aspiradora no responde, hay un problema de conectividad con la aplicación o Wi-Fi.

Pasos para el reinicio suave

Los siguientes son los pasos a seguir cuando deseas hacer un reinicio suave o reiniciar tu aspiradora robot.

En el reinicio suave, simplemente tienes que reiniciar el dispositivo, siguiendo los pasos a continuación.

  1. Apagar el aspirador robot: localiza el interruptor en tu dispositivo, desconéctalo para apagarlo y asegúrate de que el dispositivo no esté recibiendo energía durante el proceso de reinicio.
  2. Deja el aspirador APAGADO durante aproximadamente 30 segundos
  3. Enciende el interruptor de nuevo y permite que se cargue completamente si es necesario.

Restablecimiento de fábrica

Un restablecimiento de fábrica devuelve el dispositivo de aspiración a su configuración original y como nuevo. Elimina todas las configuraciones existentes, incluidos los horarios, las preferencias de limpieza y la configuración de wifi. El restablecimiento de fábrica puede ayudar a solucionar problemas más graves o cuando se va a vender.

Debes usar el restablecimiento de fábrica cuando veas la siguiente situación.

Los problemas de fallos de software son persistentes y no se solucionan con un reinicio suave, y cuando deseas borrar la configuración y los datos del aspirador.

Para realizar el restablecimiento de fábrica, sigue los pasos a continuación:

  • Abre la aplicación acompañante en tu smartphone
  • Asegúrate de que el dispositivo con la aplicación (smartphone o tableta) y los robots aspiradores estén conectados a la misma red wifi.
  • Navega a la configuración, selecciona el aspirador y busca la opción de restablecimiento de fábrica en el menú de configuración.
  • Busca la opción de restablecimiento de fábrica y sigue las instrucciones en pantalla. (ya que puede variar para diferentes marcas de dispositivos robóticos)
  • Confirma el restablecimiento y espera a que la aspiradora se reinicie, puede tardar unos minutos.
  • Una vez que realices un restablecimiento de fábrica, se borrarán todas tus configuraciones y datos. Así que antes de optar por un restablecimiento de fábrica, asegúrate de estar dispuesto a borrar todos estos datos.

Robot aspirador no carga

El robot aspirador es el dispositivo doméstico más popular en la actualidad, pero a veces, como dispositivo electrónico, tiene problemas de carga.

Si tu robot aspirador no se está cargando, entonces no funcionará de manera automática y eficiente. Al cargarlo, asegúrate de que esté colocado en la base de carga. No se cargará si está apagado. Por lo general, escucharás un aviso de voz cuando se esté cargando correctamente.

Este es un problema común y se puede resolver con algunos pasos básicos de solución de problemas. Las siguientes podrían ser algunas causas de los problemas de carga en los robots aspiradores.

Contactos de carga sucios

El robot aspirador no carga

El polvo y los desechos en las superficies de carga también impiden que el robot aspirador se cargue correctamente. El polvo y los desechos aumentan con el tiempo de manera natural y afectan la funcionalidad de carga de su dispositivo.

Limpiar los contactos de carga después de un tiempo regularmente puede mejorar la funcionalidad de carga.

Cómo solucionarlo

  1. Apague la aspiradora y desconecte la base de carga.
  2. Utilice un paño seco para limpiar los contactos tanto en la base como en la aspiradora.
  3. Vuelve a conectarlo y podría funcionar si el problema de carga en el robot aspirador se debió a contactos de carga sucios.

Base de carga defectuosa

Cuando tu robot aspirador no carga, la causa principal también podría ser una base de carga defectuosa. Antes de llevar el dispositivo al fabricante, asegúrate de que la base esté funcionando correctamente, ya que el mal funcionamiento de la base impide que el aspirador se cargue. Esto podría ser un mal funcionamiento interno de la base o daño externo. Por lo tanto, revisarla interna y externamente ayuda a solucionar el problema.

Cómo solucionarlo

Verifique que la base esté correctamente conectada a la toma de corriente y que cualquier luz indicadora esté ENCENDIDA.

  1. Verifique la toma de corriente conectando otro dispositivo para ver si funciona.
  2. Pruebe la base moviéndola a una toma de corriente diferente.

Batería vieja o dañada

La batería tiene un papel importante en la carga del robot aspirador. Podrías ver errores de carga en el robot aspirador si es demasiado viejo o está dañado para mantener una carga. Las baterías se degradan con el tiempo, y las baterías que son viejas y han pasado por muchos ciclos de carga pueden no funcionar de manera eficiente. Además, verifica la batería externamente y a través de la corriente para asegurarte de que no esté dañada.

Cómo solucionarlo

Si la batería es demasiado vieja o está dañada, puede que necesite ser reemplazada.

Sigue los pasos a continuación para reemplazar la batería en el robot aspirador.

  • Consulte el manual del usuario para obtener instrucciones sobre cómo reemplazar la batería en un robot aspirador. Las instrucciones son diferentes para todas las marcas y fabricantes.
  • Asegúrese de comprar baterías de alta calidad y compatibles del fabricante o minorista.
  • Instale una nueva batería y asegúrese de que esté completamente cargada antes de usarla.

Fallos de software

Los fallos de software son muy comunes cuando se trata de errores de carga en los robots aspiradores. Por lo general, se pueden solucionar con un simple reinicio o actualización. Primero, debes intentar un reinicio suave o un reinicio completo para solucionarlo; si no funciona, puedes proceder a un restablecimiento de fábrica. Hemos explicado anteriormente cómo restablecer el robot aspirador. Asegúrate de intentar el restablecimiento de fábrica después de haber realizado y verificado todas las soluciones posibles, ya que borrará todos los datos y configuraciones de tu aspiradora.

Además, activa la notificación de modificaciones desde la aplicación o el sitio web de acompañamiento, ya que el software desactualizado puede interferir con el proceso de carga. La actualización puede resolver la mayoría de los problemas de software conocidos y mejorar el rendimiento de los aspiradores. También ayuda a solucionar problemas de carga en los robots aspiradores.

Cómo solucionarlo

Asegúrate de que la aplicación o el software del robot aspirador esté actualizado.

El cepillo del robot aspirador no gira

El cepillo del robot aspirador no gira

Hay muchos componentes internos en el aspirador robot que realizan sus funciones. Uno de los componentes es un cepillo, cuya función es rotar para aflojar la suciedad y el polvo de las superficies del suelo, como la madera dura y la tapicería.

Esa es la función más crucial de un aspirador robot mediante el cepillo, y un mal funcionamiento en él podría degradar la eficiencia.

Entonces, si has notado que el cepillo de tu aspiradora robot no está girando, puede reducir significativamente la capacidad de limpieza de la aspiradora.

Este es un problema común y se puede solucionar con una solución de problemas básica.

Las siguientes son las posibles causas y soluciones para el cepillo de la aspiradora robot que no gira.

Cabello y desechos enredados en el cepillo:

Por lo general, el problema común en el cepillo del robot aspirador que no gira es el cabello, los desechos, los hilos y otros residuos enredados alrededor del cepillo. Esto ocurre debido al uso excesivo del cepillo sin limpiarlo después de su uso. El cabello y los hilos se enredan alrededor del cepillo y evitan que gire correctamente.

Posible Solución

  1. Apague el robot aspirador y retire el cepillo. Consulte el manual del usuario sobre cómo quitar el cepillo.
  2. Utilice la herramienta limpiadora de cepillos o tijeras para cortar el cabello y otros desechos.
  3. Limpie la cepillo a fondo y colóquelo en la aspiradora.
  4. La mejor práctica es limpiar la cepillo cada vez que la use.

Cepillo desgastado

Con el tiempo, las cerdas del cepillo pueden desgastarse, lo que ocurre debido a un uso excesivo. Esto disminuye la velocidad de giro del cepillo en la aspiradora robot y afecta la eficiencia. A veces, impide que el cepillo gire.

Posible Solución

Si las cerdas del cepillo están desgastadas, debes reemplazar el cepillo.

Consulta el manual del usuario para quitar el cepillo viejo e instalar uno nuevo.

Asegúrate de que el cepillo esté girando y correctamente conectado.

Problema con el motor

El motor que se utiliza para hacer girar el cepillo en un robot aspirador también puede estar defectuoso o quemarse. Dado que el papel de la máquina giratoria es crucial, debe funcionar correctamente para tener un giro suave del cepillo.

Posible Solución

Si la aspiradora emite ruidos inusuales al girar el cepillo, entonces debe haber un fallo en el motor.

Consulta el manual del usuario o contacta con el servicio de atención al cliente. Reemplazar el motor requerirá cierta experiencia técnica.

Correa suelta o rota

Las correas en las aspiradoras se utilizan para transferir la potencia del motor al cepillo. Si la correa está floja o rota, la potencia no se transferirá y el cepillo no girará.

Si tu aspiradora utiliza una correa para accionar el cepillo, podría estar floja, rota o fuera de lugar.

Posible Solución

Abre la aspiradora e impacta la correa.

Si la correa está floja, rota o fuera de lugar, asegúrate de repararla o reemplazarla por una nueva.

Puedes consultar el manual del usuario sobre cómo cambiar la correa.

Se el primero en saberlo